4.2.5 E TAILING
La particularidad del e-tailing
radica en que "por lo general" las empresas detallistas se dedican a
ofrecer productos y servicios de mensajería.
Hace 10 años, la oferta de productos en internet era virtualmente
inexistente en nuestro país y los compradores virtuales se podían contar con
los dedos de una mano. Hoy, más del 10% de los mexicanos con acceso a internet
ya han comprado en línea. En este
artículo se analizan la realidad y tendencias del E-tailing en México, así como
los desafíos logísticos de este concepto que crece a una tasa acelerada de 30%
cada año.
La venta de productos a detalle a través de internet al
consumidor final o e-tailing funciona así: una empresa detallista exhibe sus
productos en una página de internet, el consumidor accede a esta “vitrina
virtual” vía internet, compra típicamente a través de pago con tarjeta y recibe
su producto en su casa algunos días después. El producto es comúnmente
entregado por una empresa de paquetería.
Este modelo ha tomado una
posición predominante en muchos países debido a las indiscutibles ventajas que
representa para el consumidor tales como la variedad de productos y servicios,
conveniencia de comprar y recibir sin salir de casa y facilidad de compra. Al
comprar vía internet el cliente puede comparar modelos y precios rápidamente
entre distintos comercios, buscar y filtrar la oferta por talla, color,
ocasión, etcétera.
Durante los últimos 15 años,
estas ventajas han impulsado un crecimiento acelerado del e-tailing en los
países desarrollados, donde este tipo de comercio ha acaparado un buen tajo de
participación de mercado al comercio tradicional. En Estados Unidos y Europa la
venta por internet representa ya del 7 al 15% del mercado total, y su penetración
sigue creciendo.
El e-tailing en México aún está
lejos del nivel que ya tiene en países comparables; apenas el 1% de las ventas
al menudeo son realizadas a través de internet. Sin embargo, este mercado
aumenta de manera acelerada una tasa de más del 30% por año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario