4.3.1 GROUP WARE
Definición
El término groupware hace
referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en
grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están
localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea
directamente o de forma anónima, a través de las redes. Muchos expertos
coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier
organización. Hoy en día existe un nuevo tipo de equipo "virtual",
equipo formado por personas que se comunican electrónicamente.
El núcleo central del trabajo en
los sistemas groupware está constituido por el intercambio de información, su
gestión y control, la notificación de toda clase de actuaciones, utilización
del conocimiento almacenado referente a la organización, etc.
La colaboración se está
convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la economía de hoy, el
compartir información y conocimiento son componentes vitales de una verdadera
relación de colaboración. El groupware busca apoyar el trabajo que se realiza
por grupos y equipos, teniendo en cuenta los aspectos de la colaboración que
son necesarios para cosechar el máximo de ventajas. Es una herramienta
tecnológica muy útil en nuestros tiempos ya que podemos integrar nuestros
conocimientos teóricos con la tecnología.
Cada vez más los grupos y las
organizaciones tienen que adaptar sus procesos a los cambios rápidos que traen
las nuevas tecnologías, las nuevas demandas del cliente, o los nuevos
competidores. Como alternativa, muchas organizaciones utilizan sistemas de
ayuda a las comunicaciones o Groupware para apoyar sus procesos rápidamente cambiantes
y no rutinarios.
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